Coaching Ejecutivo y Corporativo en la Empresa

Es importante aclarar que el coaching no nace en la empresa, sino más bien como un proceso de mejora del desempeño para las personas. Este proceso ha sido tan efectivo en campos de desarrollo personal y profesional (como por ejemplo en el deporte) que las empresa no han demorado en introducirla como una de sus “nuevas herramientas” para mejorar el desempeño empresarial.

He aquí el problema actual del coaching en la empresa, sobre todo en el mundo empresarial latino. Consultores, directivos, y académicos del mundo empresarial han incorporado al coaching como “herramienta” en lugar de entender el mismo como un “proceso”, desconociendo las consecuencias secundarias de su aplicación bajo un prisma equivocado.

En definitiva, quien entiende al coaching como una “herramienta”, indirectamente elimina la esencia del coaching y el potencial del mismo de cara al trabajo con las personas. El coaching tanto en la empresa como en el desempeño con individuos y/o grupos de personas, es un PROCESO. Y debe entenderse como tal, antes de ser aplicado y puesto en marcha en cualquier compañía, de lo contrario el fracaso resultaría evidente.

¿El coaching ejecutivo es un servicio costoso?

Para evaluar el costo del coaching, debemos tener en cuenta lo que normalmente denominamos “Coaching ROI”, es decir el “retorno de la inversión del proceso de coaching”. En este sentido algunos estudios que se han realizado han demostrado que el “retorno de la inversión” del coaching es superior, inclusive, a la de la formación tradicional.

Ahora bien, no todos los beneficios pueden ser fácilmente medibles en los procesos de coaching, por lo que la valoración del costo real dependerá del beneficio que el cliente ha percibido en el proceso de coaching.

Entre otras consecuencias de la práctica del coaching en la empresa podemos mencionar que:

  • Incrementa la productividad
  • Mejora la comunicación (tanto interna como externa de la empresa)
  • Aumenta el compromiso y fidelidad del personal desarrollando una cultura de confianza
  • Ayuda a que el ejecutivo sea conciente de sus acciones y afronte su trabajo desde un paradigma diferente
  • Reduce o controla los niveles de estrés
  • Mejora las relaciones interpersonales (tanto en dirección de equipos como con sus colegas y superiores)
  • Ayuda a que los directivos piensen de forma más estratégica
  • Desarrolla el sentido común dentro de la organización

¿Cómo es un plan de trabajo? Hemos determinado seis pasos indispensables dentro de la metodología del Coaching:

Entendiendo el Coaching (Qué es el Coaching ): Donde explicamos básicamente qué es el coaching y los beneficios que pueda tener el cliente bajo este procedimiento.

Presupuesto (Cómo es el Coaching): Donde, después de una “sesión exploratoria” el coach define, el plan de trabajo y el presupuesto

Acuerdo (Confidencialidad y trabajo): Donde se establece un acuerdo pactado y escrito entre ambas partes.

Sesiones (Metodología de trabajo): Donde se sintetiza el proceso de Coaching en una dinámica de ” Reflexión – Acción; Acción Reflexión”. El proceso de Coaching no consiste solamente en las ” sesiones ” semanales pautadas con nuestros clientes, sino que se completan con la “Acción” que el Cliente ha determinado y su posterior “análisis” de resultados (Feedback y Seguimiento)

Seguimiento y Feedback: Donde el coach otorga “ retroalimentación ” a sus clientes.

 

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