Comunicación Integral Efectiva

Toda empresa u organización se conforma por personas que se comunican a través de la palabra, los gestos corporales  y las emociones que conforman nuestro diario vivir. Existe una relación directa entre las conversaciones que realizamos y los resultados que obtenemos. Los problemas laborales más frecuentes son producto -la mayoría de las veces- de una incapacidad en el manejo de nuestros modos de comunicar mensajes con efectividad.

Este entrenamiento está diseñado para que de manera práctica, dinámica y experiencial los participantes efectivicen las comunicaciones utilizadas en el trabajo que realizan a diario.

La metodología de trabajo será teórico práctica ya que aprender a comunicar mensajes de modo efectivo no tiene solamente que ver con aprender una técnica, un procedimiento, ni un vocabulario sino con provocar paulatinamente el cambio de hábitos que se necesitan para obtener los resultados perseguidos por la Organización.

Contenidos del Entrenamiento

MÓDULO 1: “La comunicación: Hablar y Escuchar”

Objetivos Específicos:

*Redescubrir que el Lenguaje es una poderosa herramienta con la que contamos para “ser y hacer” dentro la Empresa.

*Entrenarse en el diseño de las comunicaciones atendiendo a la importancia que tienen tanto el hablar como el escuchar.

Contenidos:

1-El lenguaje como dominio consensual

1-1-La Naturaleza del Lenguaje Humano

1-2-La relación entre el Lenguaje y el Individuo.

2-El lenguaje como coordinación de coordinación de acciones

2-1- Comunicación implica coordinación de acciones.

2-2- El Dominio Consensual para Comunicarnos con Efectividad.

3-Escuchar

3-1-Diferencias entre oír y escuchar

3-2-El predominio del escuchar

 

MÓDULO 2: “Un nuevo Esquema de la Comunicación I”

Objetivos Específicos:

*Clasificar los modos de comportamiento que integran una Comunicación.

*Listar los elementos del nuevo Esquema de la Comunicación.

*Reconocer y atender a los diferentes componentes de una situación comunicativa

Contenidos:

1- La Comunicación es más que Lenguaje.

1-1-La Comunicación no verbal

2- Modos de Comportamiento que integran la Comunicación.

2-1-La palabra, la entonación, el gesto y la mímica, la mirada, el espacio interindividual.

2-2- Las reglas sociales de utilización según el interlocutor, el tema, el lugar, la relación con el interlocutor.

3- Componentes de la Situación Comunicativa.

3-1-Las personas: Factores Psíquicos y Relacionales

3-2- Las personas: Factores Sociales.

3-3- Las personas: Factores Lingüísticos y Cognitivos.

3-4- Factores Situacionales: El lugar y el momento.

4-Un nuevo Esquema de la Comunicación.

4-1- Emisor, Mensaje, Receptor, Referente.

4-2- Análisis de los componentes del esquema Comunicacional.

 

MÓDULO 3: “Un nuevo Esquema de la Comunicación II”

Objetivos Específicos:

*Definir y utilizar las diferentes funciones del Lenguaje según la comunicación a establecer.

*Descubrir y utilizar las variedades lingüísticas relacionadas a cada situación comunicativa particular.

*Comprometerse a un paulatino cambio de hábitos en la Comunicación de equipo a partir de esta estos aprendizajes.

Contenidos:

1- Observaciones sobre la Comunicación.

1-1-El ruido

1-2-La redundancia

1-3-La ambigüedad.

1-4-El mensaje.

1-5 El código.

2- Funciones de la Comunicación.

2-1-Informar, influir sobre el receptor, expresar objetividad o subjetividad del emisor, otras.

3- Caracterización de cada función.

3-1-Función referencial

3-2- Función conativa

3-3- Función emotiva

3-4 Función fática.

4- Variedades Lingüísticas.

4-1- Variedades relacionadas con los usuarios

4-2-Variedades relacionadas con la situación.

5-Responsabilidad compartida en la Comunicación dentro de la Empresa.

1-1-Establecer nuevos compromisos y recompromisos Comunicacionales.

 

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