El Cambio: Sufrirlo o Aprovecharlo

Tal como se dice hace tiempo, el Cambio es lo único constante en la actualidad.  Sufrirlo o aprovecharlo son dos opciones que podemos elegir.

El cambio no va en una sola dirección; algo puede modificar su sentido e ir hacia atrás, reposicionar un producto que parecía destinado al olvido, o directamente cambiar de rumbo, por lo que podemos afirmar que en el estudio de los mercados y las organizaciones, los cambios son multidireccionales.

 


A veces vivimos el cambio como sinónimo de peligro, es lógico, salirnos de la caja de confort nos suele incomodar. La propuesta es vivir siempre los cambios como sinónimo de oportunidad; las crisis representan oportunidades. De esta forma no hay que asustarse con situaciones de crisis o cambios, ya que en estos escenarios surgen las grandes soluciones y las grandes oportunidades de encontrar las grandes salidas. Todo depende de la respuesta que se busque dar a las transformaciones que plantea el tiempo que nos toca vivir.

Resistencia e innovación son las dos respuestas posibles al cambio. Sufrir los cambios o aprovecharlos: es la disyuntiva que se enfrenta a la hora de tomar una decisión ante la ola de una nueva corriente.

Cambiar, no es tarea fácil y hay que estar preparado para enfrentar las resistencias. “Deseamos vivir en un mundo de certidumbre”, donde nuestras convicciones prueben que las cosas son de la forma en la que las vemos y lo que nos parece cierto no tiene alternativas; es nuestra condición cotidiana cultural, nuestro modo corriente de ser humanos.

La curva del cambio tiene cuatro fases: negación, resistencia, exploración y compromiso

La principal tensión a enfrentar al sentirse objeto de un cambio es intentar oponerse, o convertirse en el sujeto de una nueva transformación, y nos permitimos sugerir que la única opción posible y necesaria en los tiempos actuales es la segunda. Aquí proponemos ser sujetos de transformación permanente, la que puede darse a través de la capacidad de INNOVAR

El primer paso en el camino de la innovación es el desarrollo de la creatividad.

La creatividad es la capacidad para pensar soluciones a un problema existente, o descubrir problemas diferentes; mientras que la innovación se refiere a la capacidad para hacer cosas nuevas. El innovador es aquel que concreta el potencial transformador encerrado en una idea creativa

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Una idea creativa no solo debe ser eso…sino ser factible de ponerse en práctica para que no quede solo en una idea. Aquí entra en juego entonces la innovación, el paso que sigue a la creatividad. Si no se implementa adecuadamente, la mejor idea queda solo en eso: una buena idea.

La Innovación, por su lado, es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada colaborador de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.

Dentro de los procesos de negocio de una empresa, se debe considerar el proceso de la innovación que cubre desde la generación de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio. Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso.

Los profesionales de B&C Capacitación y Coaching, podemos acompañar a su empresa en procesos de cambio, para que todos, desde los gerentes hasta los colaboradores, sepan y puedan aprovechar los momentos de cambio.

Fuente: Cambio, Creatividad e Innovación – Desafío y Respuesta – Rubén Ordónez – Editorial Granica.

 

 

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