La Inteligencia Emocional en el día a día

La IE (Inteligencia Emocional) es la capacidad de manejar el torrente de emociones que muchas veces nos desbordan, de modo tal que al expresarse, lo hagan adecuadamente y con efectividad. Es poder reconocer las propias emociones y pasarlas por un filtro para que redunden en beneficio propio y ajeno. Es auto-dirigirnos y auto-equilibrarnos. Es actuar con habilidad y sabiduría.

 

Las emociones están presentes las 24 horas del día y nos afectan de manera visible e invisible. Somos seres inteligentes y emocionales. Sabemos que a veces las situaciones que vivimos, no nos dejan satisfechos; que deberíamos haber respondido de otro modo, podríamos haber evitado un desborde, hubiéramos actuado sin irritarnos o… tantas otras cosas mejores, para nosotros y para quienes nos rodean.

Entonces, ¿qué es ser inteligente emocionalmente? Es tener la capacidad de conocer, regular y administrar nuestras emociones con la finalidad de lograr el éxito en las más variadas áreas de nuestra vida. La flexibilidad que poseemos todos para adaptarnos interna y externamente a las circunstancias de cada día con efectividad. 

Todos conocemos en mayor o menor medida, las alteraciones entre nuestra mente y nuestro corazón, pensamientos y sentimientos a partir del impacto que nos producen las cosas que nos pasan: un acontecimiento en el trabajo, una situación imprevista, alguien que nos contesta mal o un aroma que nos llega de la cocina.

El asunto es poder reconocer y regular la emoción que químicamente se dispara. En esto consiste la capacidad de responder, no de reaccionar perdiendo el control. La propuesta de la IE es que podamos adquirir la destreza para conocer y manejar nuestras propias emociones e interpretar e interactuar con las emociones ajenas, con la sencilla finalidad de sentirse satisfecho y eficaz, exitoso y feliz.

Al crearse nuevos hábitos mentales, la vida se enriquece enormemente. Entre otras cosas se favorecen la creatividad, la productividad y las relaciones inter-personales en todos los ámbitos.

Consúltenos por entrenamientos personalizados o grupales sobre Inteligencia Emocional a  info@byccapacitacion.com.ar


Esta entrada fue publicada en Sin categoría el por .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>