Un caso práctico de Negociación

 

“Estaba en la incorporación en el ejercito, en aquella época 35 años atrás, se incorporaban a determinadas personas que salían en un sorteo. Ese sorteo era la alegría o la tristeza para nosotros los adolescentes.

 

Luego venia la revisación médica, un periodo corto en el cuartel antes del ingreso definitivo a través de lo que se llamaba la instrucción. En esa revisación se determinaba si cada uno de nosotros estaba apto para el cumplimiento del servicio militar. Para alrededor de 30 personas la situación estaba confusa y difusa porque no querían darnos el apto ni tampoco darnos la baja, por lo tanto para el ejército no éramos ni civiles ni soldados. Con mis diecisiete años casi dieciocho ya me prefijaba que la situación se complicaba aun cuando no debíamos ir a instrucción hasta tanto la junta médica resuelva y esta debía venir de otra provincia.

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Negociación: ¿De qué se trata?

 

Muchas  veces  se dice que aprendemos a negociar en forma cotidiana. Cada día se nos presentan oportunidades para realizar tratos, y lo hacemos intercambiando ideas, ejerciendo presión, discrepando, ejercitando continuamente el ojo y el oído, sabiendo hasta dónde llegar con una discusión para que no implique un quiebre en la relación.

 

Las sociedades se estructuran alrededor de culturas y conceptos en torno a este tema de la negociación. No es lo mismo una cultura que sobre – valora el enfrentamiento, que golpea para negociar, a otra que valora aspectos que hacen más a un concepto de negociar en forma constructiva.

Según Carlos Altschul en su libro Construir Tratos (Granica 2009), los tratos se “alcanzan porque, conscientes de la posibilidad de un conflicto, los actores mueven sus piezas con pasión e inteligencia en la caja negra de la negociación, logrando un consenso que permite diseñar un proyecto implementable basado en tres variables: el poder, la comunicación y la cultura”

Lograr un acuerdo significa instalar previsibilidad y sustentabilidad en un proceso en donde se definen y aclaran intereses contrapuestos, donde se definen obligaciones y derechos, aun cuando se vean tan distintos ambas partes, logran consensuar sus diferencias y avanzar.

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Misión y Visión

 

 

 

Hay algo que conduce o mueve a todas las empresas y equipos, grandes o pequeños. Existe una fuerza que guía, una suposición que controla o una convicción que dirige detrás de todo lo que sucede. Puede ser tácita. Puede ser desconocida para muchos.

 

 

 

 

Lo más probable es que nunca se haya hecho una votación oficial para decidirla, pero allí está, influyendo en cada aspecto de la vida del equipo. ¿Cuál es la fuerza impulsora que se encuentra detrás de este equipo?

A esta fuerza impulsora podemos llamarla “PROPÓSITO”. No hay nada que preceda al propósito. El punto de partida de toda empresa, de todo equipo debe ser la pregunta: “¿Para qué existimos?”. Hasta no saber para qué existe el equipo, no habrá suficiente fundamento, motivación, ni dirección para su desempeño.

Definir una clara misión y visión del equipo motivará y optimizará el desempeño de cada participante. No existe absolutamente nada que revitalice más rápido a un equipo que redescubrir su propósito.

Un propósito definido:

  • Propicia un  buen ánimo
  • Motiva al equipo
  • Reduce la frustración
  • Permite la concentración
  • Atrae la cooperación
  • Ayuda al logro de resultados esperados

 

Primer Encuentro

En reuniones previas al abordaje de la Declaración de Misión y Visión, trabajaremos para motivar y alinear a los miembros del equipo en el Propósito por el que luego van a definir su Misión y Visión

Será una instancia que posibilitará conocernos mutuamente y lograr la disposición para el segundo encuentro en el que se definirá Misión y Visión del equipo. Se propondrán actividades con dinámicas relacionadas con el tema (videos, ejercicios, conversaciones, etc.) sobre las que se obtendrán reflexiones y conclusiones posteriores.

 

Segundo Encuentro

Durante el segundo encuentro, se trabajará con los participantes en la declaración de Misión y Visión del equipo. Durante una jornada de ocho horas trabajaremos llevando adelante diversas dinámicas que guían a los participantes a elaborar:

 

  • Declaración de Misión
  • Declaración de Visión
  • Plan de Trabajo
  • Metas y Objetivos
  • Definir acciones  y fechas concretas para comenzar

 

Procesos de Evolución y Cambio

Está claro que no todos los procesos de evolución y cambio en las organizaciones son iguales ni se dan en condiciones similares. Los factores condicionantes que pueden trabar el cambio y los elementos reforzadores que pueden facilitarlo, suelen diferir significativamente en cada caso. Todo esto hace que cada situación de cambio sea única.

Los tiempos actuales de la Empresa requieren del equipo de líderes, y de los colaboradores, la disposición y adaptación a este proceso de crecimiento, así como la redefinición de su rol para gestionar la evolución por la que se está transitando.

 

Este entrenamiento propone enfoques, herramientas y técnicas para transitar de una manera más adecuada este tiempo, realizar las innovaciones necesarias en las formas actuales de hacer, tanto de manera personal como con sus equipos de trabajo, salvando las dificultades con creatividad y visión de futuro. Sigue leyendo

El Cambio: Sufrirlo o Aprovecharlo

Tal como se dice hace tiempo, el Cambio es lo único constante en la actualidad.  Sufrirlo o aprovecharlo son dos opciones que podemos elegir.

El cambio no va en una sola dirección; algo puede modificar su sentido e ir hacia atrás, reposicionar un producto que parecía destinado al olvido, o directamente cambiar de rumbo, por lo que podemos afirmar que en el estudio de los mercados y las organizaciones, los cambios son multidireccionales.

 


A veces vivimos el cambio como sinónimo de peligro, es lógico, salirnos de la caja de confort nos suele incomodar. La propuesta es vivir siempre los cambios como sinónimo de oportunidad; las crisis representan oportunidades. De esta forma no hay que asustarse con situaciones de crisis o cambios, ya que en estos escenarios surgen las grandes soluciones y las grandes oportunidades de encontrar las grandes salidas. Todo depende de la respuesta que se busque dar a las transformaciones que plantea el tiempo que nos toca vivir. Sigue leyendo

Descuentos de Septiembre

Ya te contamos que estamos de cumpleaños desde Agosto y lo queremos festejar con vos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si contratás durante Septiembre alguno de nuestros entrenamientos en:

El desafío de Trabajar en Equipo

Comunicación Integral Efectiva

Jornadas Out-door para Empresas

para llevar adelante en tu empresa desde Septiembre a Diciembre, recibirás un interesante descuento.

Sólo necesitamos que nos confirmes durante Septiembre!!!

No te lo pierdas!!!


 

Jornadas Outdoor para Empresas

¿Qué es el “Outdoor Training”?

 

Es una modalidad de entrenamiento que se desarrolla al aire libre y se diseña a medida de las necesidades de la empresa contratante. A través de una secuencia lógica de actividades que incluyen teoría, reflexión y práctica, los participantes disfrutan de juegos y dinámicas en la naturaleza, de las que se extraen conclusiones con proyección directa e inmediata en el entorno de la organización.


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Agosto: mes de nuestro Cumpleaños

Aunque estamos trabajando en temas de Capacitación y Coaching desde el año 2001, B&C Capacitación y Coaching nació en Agosto de 2006. Hace ya seis años!!! que tomamos la decisión de “independizarnos” y lanzar nuestra propia Consultora. Al llegar Agosto del 2012, ya contamos con Consultores asociados que se sumaron a nuestro proyecto para aportar lo mejor de sí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy nuevamente, anhelamos renovar el compromiso que hicimos con ustedes al abrir nuestra consultora y desarrollar el sitio web a mediados del año 2006. Dicho compromiso está dirigido al concepto de gestión de desempeño y calidad.

Acompañamos a nuestros clientes a cubrir el espacio que media entre la teoría y la práctica. Esto es posible a través de un proceso de trabajo que implica el mejoramiento continuo del desempeño individual y de equipos.

Para cumplir con este compromiso, seguimos investigando, renovando y actualizándonos en el diseño de cursos novedosos y entrenamientos efectivos, con el fin de brindarles lo mejor.

Nos ponemos codo a codo con los equipos que nos convocan optimizando así sus resultados. No importa el día de la semana, no importa el horario. Ponerse codo a codo es conocer la empresa, vivirla como la viven quienes nos contratan. Sabemos que lo único constante es el cambio y la innovación y estamos para acompañarlos en la optimización de los resultados que persiguen al contratarnos.

Como equipo de profesionales hemos brindado asesoramiento, talleres y programas de capacitación en área comercial y de recursos humanos a organizaciones, pymes y grandes empresas durante este trayecto. Nos hemos visto ampliamente recompensados ya que percibimos con satisfacción un notable desarrollo comunicacional y relacional de quienes participaron en nuestros entrenamientos.

Este año apostamos a generar en la cultura empresarial de habla hispana un cambio fuerte y permanente en todo lo que concierne a las interacciones humanas. Quizás nuestras aspiraciones suenen ambiciosas, pero conocemos el efecto que causa una gota de agua que constantemente cae sobre la piedra.

Así es que, en nuestro mes de cumpleaños, queremos agradecer también a quienes confiaron y confían en nosotros, a quienes nos alientan día a día a seguir creciendo con sus devoluciones y comentarios. Invitamos a quienes aún no estén, a formar parte de nuestra comunidad de lectores y clientes.

Vamos por más, teniendo siempre presente el proverbio de Confucio: “Dondequiera que vayas hazlo con todo tu corazón

 

Claves para fidelizar a los clientes

 

Retener y fidelizar a los clientes es una prioridad para las empresas en los tiempos actuales. Ahora, más que nunca, es importante que estén satisfechos para mantener una base estable de consumidores y no perder los márgenes de beneficio.

 

 

Los clientes, además, están cada vez mejor informados, son exigentes e interactúan en busca de la mejor oferta.

Por eso, los empresarios deben esforzarse en conocerlos más y mejor con el fin de fidelizarlos si no quieren limitarse solo a competir bajando tarifas. Estas son algunas claves para conseguirlo:

  • Entender al cliente
  • Invertir de forma inteligente
  • Seguir el rastro del consumidor
  • Acercarse al usuario de forma inteligente
  • Segmentar a los clientes
  • Mejorar la relación de confianza

¿Qué otras estrategias está poniendo en juego en su empresa para Fidelizar a los Clientes? Si no las tiene, es hora de plantearlas seriamente.

 

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Orientación hacia las metas

 

Un Equipo sin metas es como un barco sin destino. Ahí está toda la tripulación, pero no tienen a dónde ir. Por otro lado tampoco hay un plan para llegar… seguirá dando vueltas sin llegar a ningún lado.

 

 

El común denominador de las personas exitosas es que siempre se dirigen hacia las metas que se han trazado. El establecer metas nos ayuda a desarrollar un sentimiento de logro dándonos una pista en donde correr e instrumentos para medir. Nos ayuda a saber quién está ganando o perdiendo el juego.  Sin un plan de acción, ¿cómo sabríamos si estamos ganando o perdiendo? La única diferencia es que no estamos hablando de un acontecimiento atlético, sino de algo tan importante como lo son los logros que obtenemos como equipo.

¿Cuál es la mejor manera de desarrollar un programa de metas? Sigue leyendo

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