Pasos para resolver problemas en Equipo

A través de la investigación experimental que realizamos en cada intercambio con equipos de trabajo, se va haciendo del todo claro que la respuesta al la resolución de problemas en equipo, está en que el líder pueda utilizar un método sistemático de resolución.

Diferentes investigadores y estudiosos al respecto han establecido varios métodos de resolución de problemas, algunos largos y otros cortos, pero todos comparten las mismas características.

 

La solución afortunada de problemas requiere como pasos generales:

Una comprensión compartida por el líder y quien presenta el problema sobre cómo se ve el problema desde la perspectiva del presentador

 

 

Una exploración para encontrar la fuente del problema e identificar lo que se debe cambiar

El establecimiento de objetivos prácticos y mensurables adecuados para lograr el cambio

Monitorear el cumplimiento de los objetivos y obtener de ese modo feedback.

Queremos detallar estos siguientes pasos agregando herramientas fundamentales para llevar adelante en la resolución de problemas en equipo por el líder y por parte de cada miembro del equipo:

1-Escucha Activa lo que implica, Recibir, Reflexionar y Reformular el problema.

2- Definir la oportunidad, resolver con eficacia y en tiempos adecuados el problema es un desafío que crea una “oportunidad de mejora continua” para el equipo.

3-Definir la meta, establecer un plazo de resolución. Definida la oportunidad la meta se hace obvia, no obstante suele plantearse sin claridad y definición.

4-Crear un plan de acción: “Saque el mapa, señale el territorio, determine plazos, acompañe a sus tropas”. Defínales los pasos a seguir y el manejo de los grados de dificultad: bajo, mediano y elevado. Definir qué, quiénes y cómo.

5-Planificar el seguimiento, asegurarse de que todos los involucrados tienen las instrucciones precisas y conocen los plazos de resolución. Determine a cada persona claramente sus tareas, en forma de oración simple y clara. Tarea, fecha y horario de presentación de la gestión particular de cada uno. Determine intervalos de control poniendo fecha precisa.

6-Confirmar la resolución definitiva. Asegurarse de que lo que se supone que debe ocurrir, ocurra. HÁGALO!!! Usted debe concluir el seguimiento. Si es necesario utilice notas recordatorias, anotaciones en su calendario y mensajes en la computadora para recordar lo que ha prometido hacer y cuándo dijo que lo haría.

Finalmente recomendamos reunir y presentar el problema solucionado al equipo, chequear su conformidad con el mismo y por supuesto algo que nunca suele hacerse: “Felicite, agradezca y festeje con el equipo el logro”

 

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