Procesos de Evolución y Cambio

Está claro que no todos los procesos de evolución y cambio en las organizaciones son iguales ni se dan en condiciones similares. Los factores condicionantes que pueden trabar el cambio y los elementos reforzadores que pueden facilitarlo, suelen diferir significativamente en cada caso. Todo esto hace que cada situación de cambio sea única.

Los tiempos actuales de la Empresa requieren del equipo de líderes, y de los colaboradores, la disposición y adaptación a este proceso de crecimiento, así como la redefinición de su rol para gestionar la evolución por la que se está transitando.

 

Este entrenamiento propone enfoques, herramientas y técnicas para transitar de una manera más adecuada este tiempo, realizar las innovaciones necesarias en las formas actuales de hacer, tanto de manera personal como con sus equipos de trabajo, salvando las dificultades con creatividad y visión de futuro.

Objetivos Generales

  • Que los participantes sean capaces de:
  • Entender, aceptar, internalizar la evolución de la Empresa y actuar en consecuencia
  • Conocer las posibles respuestas frente al cambio
  • Desarrollar una actitud de compromiso hacia el cumplimiento de objetivos
  • Comprometerse a gestionar el cambio en sus equipos de trabajo
  • Desarrollar y fortalecer el espíritu de equipo
  • Lograr mayor productividad en sus equipos de trabajo
  • Fortalecer la cultura organizacional

 

Temario a Desarrollar

1- ¿Qué es el Cambio?

- El cambio, lo único constante

El doble significado del cambio: Velocidad – dirección

Las mil caras de un cambio: Entender el cambio en varias dimensiones

- Verdades sobre el cambio

Constante

Necesario

Provoca una catálisis

Es impredecible

- El cambio es necesario

Crecimiento

Evolución

Renovación

La ausencia de cambio no es confortable

Si no hay evolución hay estancamiento

Cualquier estructura viva debe cambiar para evolucionar

- Análisis de la Evolución de la Empresa

Historia de la Empresa

Nuestros Valores

Misión y Visión

2- Comportamientos Personales frente al Cambio

- Dos respuestas frecuentes al cambio – Resistencia e Innovación

El camino hacia la evolución

- Negadores

- Resistentes

- Exploradores

- Comprometidos

- ¿Cuál es el nivel personal de cambio?

Suma de valores, creencias y actitudes

Inventario sobre puntos fuertes y débiles del/los  Equipos

Adaptarnos al proceso requiere: entender, aceptar, internalizar y actuar en consecuencia

Acciones concretas para modificar comportamientos

3- Inteligencia Emocional en Tiempos de Cambio

- El Ciclo Emocional

Hecho

Percepción

Interpretación

Emoción

Acción

- Emociones “No Generativas”

Inquietud

Ansiedad

Apatía

Enfado

Miedo

Depresión

- De las Emociones “No Generativas” a las “Generativas”

Racimos Emocionales Positivos

. Optimismo, Entusiasmo, Logro, Deseo, Fe, Gratitud, Serenidad, Alegría

Acciones que nos permiten transformar las emociones:

. Comunicación franca y abierta

. Aceptación

. Disposición

. Trabajo en equipo

. Reconocer los beneficios del cambio

4- Hacia la Evolución del Equipo

Orientación hacia los objetivos

Centrar la energía en las oportunidades

Buscar apoyo en los demás – Comunicación abierta con el equipo

Ayudarse a uno mismo – Darse el tiempo necesario

 

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